Seguinos en Twitter

sábado, 22 de octubre de 2011

Comunicación y Agua: los más Grandes Acuíferos de la Tierra.

Elaborado por Soledad Bernal y Vicente Brunetti
Me es pertinente resaltar el entusiasmo y la voluntad de colaboración de la joven colega Soledad Bernal, que finalmente hicieron posible actualizar y ampliar los datos concernientes a los más grandes Acuíferos del planeta que están expuestos en este trabajo.
En el 2006, entregamos con el colega Josep Rota, Vice-Canciller de la Universidad de Ohio, la Investigación encomendada por la UNESCO: “Papel de la Comunicación en las Culturas del Agua”, en la que consigné los datos obtenidos hasta esa fecha (febrero 2006), para elaborar la Lista y el Gráfico correspondientes a Los más Grandes Acuíferos de la Tierra.
Desde entonces, tuve como propósito la actualización y ampliación de dichos datos.
La nueva Lista, así como la síntesis argumental de este Informe, fue posible con la co-autoría de Soledad Bernal.

Vicente Brunetti
¿Por qué no se conocen mejor los Grandes Acuíferos?
La combinación de Políticas Públicas deficientes con intereses mezquinos de los grupos de poder, producen un pobre saber difuso, y hasta confuso sobre la cuestión de los Grandes Acuíferos. 
Para que sea posible alcanzar un conocimiento ciudadano más pertinente acerca de los Grandes Acuíferos, se requiere que los Estados dispongan de una mejor utilización de la Información Pública, y más Comunicación Educativa.
Sin estas estrategias, no se podrá fortalecer una Cultura de Solidaridad
que sea capaz de enfrentar de forma apta a los modos predominantes de depredación.
De hecho, los relativamente escasos recursos aplicados al mejor conocimiento del planeta (muy inferiores a los destinados a la Industria Bélica y a la “conquista” del espacio), dan frutos; pues por ejemplo, en febrero del 2003, el Servicio de Prospecciones Geológicas de China hizo público el descubrimiento de una enorme “bolsa” de agua subterránea, bajo las arenas del Taklimakan Shamo (desierto de Takla Makan), una de las zonas más áridas del mundo, en la carenciada región de Xinjiang, en el noroccidente del país.
        Estudios posteriores permitieron estimar el volumen del gran lago subterráneo, en 36.000 Km3; es decir, casi el mismo que acabó conteniendo el enorme lago artificial formado por el embalse de la presa de las Tres Gargantas, en el río Yangtse (CONSUMER.es EROSKI, febrero 11 del 2003).
        El conocimiento de la existencia del acuífero Taklimakan Shamo, debido a la estimación de su volumen, modificó la lista de los acuíferos más grandes conocidos en el inicio del siglo XXI.
        Pero, por una parte, los datos en poder de los Estados y de algunos enclaves  pertenecientes a empresas privadas, no siempre se divulgan para el adecuado conocimiento de la ciudadanía, debido a que el “asunto agua”, es considerado un ámbito de política estratégica de estado.
        Es el caso, por ejemplo, de las incógnitas que permanecen respecto a los acuíferos existentes en los territorios invadidos y ocupados por el Estado de Israel, con el pretexto de que, en pleno desierto, el conocimiento de ellos es estratégico, por lo que, unilateralmente, se apropian de dicha información sin compartirla con el dueño genuino de esas tierras: el pueblo de Palestina.
        Por otra parte, además de la avaricia y rapacidad descripta en los casos en que el conocimiento, acceso y usufructo del agua subterránea son considerados como apreciado botín de guerra, se encuentra la escasa voluntad de algunos gobiernos que, por holgazanería, incapacidad o ineptitud, no se preocupan, ni se ocupan en dar a conocer adecuadamente a la población, acerca de los temas que hacen parte vital, en las Culturas del Agua.
   En numerosas publicaciones anteriores, hemos afirmado que la Comunicación es el mecanismo de la Vida.
Pero, sin Agua, no hay Vida.

Fuente: “El agua: una Responsabilidad compartida”. UNESCO (pág. 129)

Distribución global del agua en el planeta


             El agua es un recurso finito, y muy dependiente de un ciclo propio (el Ciclo del Agua) que, de acuerdo a los casos, puede ser interrumpido por un cambio climático, o por la intervención depredadora para su explotación. O por una combinación de ambos factores.

        Un ejemplo del segundo caso (intervención depredadora para su explotación) lo constituyen algunos acuíferos de agua fósil, que por su ubicación, no se benefician de un proceso de recarga del agua.
        En forma detallada, la caracterización del agua en la Tierra es la siguiente:

El volumen total de agua en el planeta Tierra, es de:
35,2 millones de km3.

Los 35,2 millones de km3 de agua total, se distribuyen
entre el agua salada de los Océanos y el agua dulce,
en los siguientes porcentajes:


Océanos
97,5%
Agua dulce
 2,5%


 El 2,5% correspondiente a toda el Agua dulce del planeta,
está presente en forma de:

Glaciares
68,7%
Aguas subterráneas
20,1%
Permafrost
  0,8%
Agua superficial y atmosférica
  0,4%

El 0,4% de toda el Agua superficial y atmosférica,
a su vez está distribuido en:

Lagos de agua dulce
67,4%
Otros humedales
 8,5%
Humedad del suelo
12,2%
Ríos
  1,6%
Atmósfera
  9,5%
Plantas y animales
  0,8%

Fuente: Datos de Shiklomanov y Rodda (2003). Cita en “El Agua: una Responsabilidad compartida”, UNESCO (pág. 121).

Fuente: “El Agua: una Responsabilidad compartida”, UNESCO (pág. 140).

Volumen estimado y Gráfico de los Grandes Acuíferos,
en “Papel de la Comunicación en las Culturas del Agua”

        El cuadro elaborado para la Investigación realizada a pedido de la UNESCO (Rota, Josep y Brunetti, Vicente. 2006. “Papel de la Comunicación en las Culturas del Agua”. UNESCO, San José de Costa Rica), contiene 8 grandes acuíferos, encabezados por el Sistema Acuífero de Piedra Arenisca de Nubia, con un volumen de 75.000 km3, hasta el Acuífero aluvial de la llanura de Ho Pai, con un volumen de 5.000 km3.
        Al respecto, y para dimensionar adecuadamente los volúmenes de agua mencionados, recordamos que, tanto en el Cuadro como en el Gráfico, en la referencia de “mil km3”, cada metro cúbico (m3), es igual a 1.000 litros. Y cada kilómetro cúbico (km3), es igual a 1 billón de litros.

Fuente: “El Agua: una Responsabilidad compartida”, UNESCO (pág. 127).
Fuente: “El Agua: una Responsabilidad compartida”, UNESCO (pág. 122).
Volumen estimado
de los Acuíferos más grandes (a febrero del 2006)

     1. Sistema Acuífero de Piedra Arenisca de Nubia. Con un volumen estimado de 75 mil km3. Cubre unos 2 millones de km² al oriente del Desierto del Sáhara, entre Libia, Egipto, Chad y Sudán (África).
       
2. Acuífero del Norte del Sáhara. Volumen estimado de 60 mil km3. En la Cuenca del Sáhara septentrional (al Noroeste, formado por acuíferos del continental intercalar y del complejo terminal), sobre Argelia y Túnez (África).

        3. Cuenca Sedimentaria. Volumen estimado de 55 mil km3. Arabia Saudita (Asia). Es un conjunto de acuíferos.
       
4. Sistema del Acuífero Guaraní. Volumen de 37 mil km3. Debajo de los territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (América del Sur).
       
5. Acuífero Taklimakan Shamo. Volumen de 36 mil km3. En el desierto noroccidental de Takla Makan. En China (Asia).

        6. Gran Cuenca Artesiana. Con un volumen de 20 mil km3. En Australia (Oceanía).

        7. Acuífero Ogallala de las Altas Planicies. Con un volumen de 15 mil km3. Es un acuífero de manto libre en el medio Oeste de Texas, en Estados Unidos de América del Norte (América del Norte).

        8. Acuífero aluvial de la llanura de Ho Pai. Con un volumen de 5 mil km3. En China (Asia).



Gráfico 1: Los más Grandes Acuíferos,
en “Papel de la Comunicación en las Culturas del Agua” (2006)




       En el cuadro que presenta la figura de arriba, se observa una clasificación de los 10 Acuíferos más grandes del planeta, privilegiando la extensión en km2, aunque está expresado erróneamente en “km3“.
Pero, la clasificación por el criterio de extensión, lleva inherentes algunas inconsistencias, como por ejemplo, que un acuífero de menor extensión pero con mayor profundidad, contiene sin embargo un mayor volumen de agua.





            La figura anterior contiene la Tabla 4.2 para la que seleccionaron a los sistemas acuíferos subterráneos no renovables.

        Según otra publicación de la UNESCO (e-Boletín del Agua de la UNESCO Nº 210: El agua y la industria. 10-11-2008) sobre la importancia del agua dulce subterránea a nivel mundial, fueron localizados 273 acuíferos en el mundo, repartidos de la siguiente manera: 68 en las Américas, 38 en África, 65 en Europa Oriental, 90 en Europa Occidental y 12 en Asia.

        En el siguiente Cuadro, incorporamos los datos de la UNESCO y lo complementamos con nuestros datos correspondientes a los acuíferos conocidos en Australia (Oceanía).

        Y, preferimos el título que especifica un total “por Regiones”, debido a que, geográficamente, Europa no constituye en sí un continente.




Total de Acuíferos en la Tierra, por Regiones


América
África
Europa Oriental
Europa Occidental
Asia
Oceanía (Australia)
68
38
65
90
12
2


Elaboración del Cuadro: Soledad Bernal y Vicente Brunetti



En la siguiente lista agregamos información complementaria, junto a los datos que ya se encuentran en el Cuadro 1 anterior.
En esta actualización incorporamos  los cambios que atañen a la cantidad, pues se agregan cuatro (el 1: Cuenca Artesiana de Siberia occidental; el 3: A. de Alter do Chao; el 10: Sistema A. de Iullemeden; 12: Cuenca del Murzuk).
En este sentido, en la lista que sigue, los datos de volumen de los acuíferos 1 y 2, los tomamos de la publicación “El agua, una Responsabilidad Compartida”, de la UNESCO (que además de los nuevos datos, incorpora una valiosa bibliografía y vínculos a numerosas páginas, sitios y portales alusivos al tema que nos ocupa).
Debemos destacar que nos sorprende el volumen de los que ahora ocupan los dos primeros lugares.
En cuanto al 3, hemos reunido los datos que fueron divulgados, a partir de su descubrimiento en marzo del 2010.
Por su parte, la fuente para el 10, es:

Finalmente, el acceso referencial para el 12, es: >http://bit.ly/t3ANk6<

  1. Cuenca Artesiana de Siberia occidental, con un volumen estimado de 1.000.000 km3, y una extensión de 3.200.000 km², en Rusia (Asia).

 2. Sistema Acuífero de Piedra Arenisca de Nubia, con un volumen estimado de 150.000 km3, cubre unos 2.200.000 km² en la parte oriental del Desierto del Sáhara, entre Libia, Egipto, Chad y Sudán (África).

 3. Acuífero de Alter do Chao, con un volumen estimado (y en proceso de confirmación) de 86.000 km3, y una extensión de 437.500 km2. Descubierto en abril del 2010. En Brasil (América del Sur).

         4. Acuífero del Norte del Sáhara, con un volumen de 60.000 km3. Se trata de la Cuenca del Sahara septentrional (al Noroeste, formado por acuíferos del continental intercalar y del complejo terminal), extendida por 1.000.000 km2, sobre Argelia, Libia y Túnez (África).

         5. Cuenca Sedimentaria, con un volumen de 55.000 km3 y con 250.000 km2 de extensión. Es un conjunto de acuíferos (o de capas múltiples) de la Plataforma Arábiga. En Arabia Saudita, Estados Árabes Unidos, Bahrein y Qatar (Asia).

         6. Sistema del Acuífero Guaraní, con un volumen de 37.000 km3. Se extiende en una superficie de 1.194.000 km2, en territorios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (América del Sur).

         7. Acuífero Taklimakan Shamo (en el desierto noroccidental de Takla Makan), con un volumen de 36.000 km3. En China (Asia).

         8. Gran Cuenca Artesiana, con un volumen de 20.000 km3, y extensión de 1.750.000 km2. En Australia (Oceanía).

         9. Acuífero Ogallala de las Altas Planicies, con un volumen de 15.000 km3. Es un acuífero de manto libre con 450.000 km2 de extensión, en el medio Oeste de Texas, en Estados Unidos de América del Norte (América del Norte).

10. Sistema Acuífero de Iullemeden, con 10.000 a 15.000 km3, y con 500.000 km2 de extensión, en Malí, Níger y Nigeria (África).

        11. Acuífero aluvial, de la llanura de Ho Pai, con un volumen de 5.000 km3. En China (Asia).

12. Cuenca del Murzuk, con un volumen de 4.800 km3 y con 450.000 km2 de extensión, en Argelia, Libia y Níger (África).


Acerca del Sistema del Acuífero Guaraní

        En cuanto al volumen mencionado para el Sistema del Acuífero Guaraní, y, según cuál sea la fuente de consulta reseñada, el volumen atribuido varía, desde 37.000 hasta 50.000 km3.
De todos modos, con cualquiera de las cifras, en “Papel de la Comunicación en las Culturas del Agua”, el Acuífero Guaraní, se ubicó en el 4º lugar entre los más grandes, pues con la primera estimación (37 mil km3) siguió por encima del inmediatamente anterior (Taklimakan Shamo, con 36 mil km3); y con la estimación máxima (50 mil km3) no logró superar al situado por encima (Cuenca Sedimentaria, con 55 mil km3).
Las diferentes estimaciones citadas en dicho trabajo, son:
à 37.000 km3, estimado en “Se vienen por el agua de la Triple Frontera, el Acuífero Guaraní”, Boletín de Ecoportal (23-06-2004, (www.ecoportal.net), artículo basado en un informe de Gian Carlo Delgado Ramos, experto en temas hídricos.
à Por otra parte, la estimación va desde 37.000 hasta 45.000 km3 según la “Colección Documentos de Trabajo Nº 81” del Seminario “El Acuífero Guaraní” organizado por el CARI, Buenos Aires, Septiembre de 2004.
à 40.000 km3, en “Document of the World Bank for the Environmental Protection and Sustainable Development of the Guarani Aquifer System Project”, 17- 05-02 (p. 11).
à 45.000 km3, cuantificación ofrecida en el sitio del Proyecto Sistema Acuífero Guaraní, visitado el 20-06-2005 (http://www.sg-guarani.org/).
à 50.000 km3, estimado en “Una de las mayores reservas de agua dulce del mundo, en peligro”, Patricio Downes, Diario Clarín, Buenos Aires, 21-07-2004.



La extensión de este Acuífero va desde la Cuenca del Paraná en el Sudeste de Brasil, y por el Este de la Cuenca Chaco – Paraná en territorio de Argentina, Paraguay y Uruguay.
En cuanto a su ubicación, pertenece al sistema fluvial del Río de la Plata.
        Las aguas del Acuífero se encuentran confinadas en el 90% de su superficie, en tanto que el 10% restante tiene características de acuífero libre y constituye su principal área de recarga directa.
        En cuanto a espesor, va desde unos pocos metros debajo de la superficie de la tierra, hasta más de 800 metros (bajo el nivel del mar).
        La profundidad, es de cero hasta más de 2.200 metros, en el centro del área.
            El terreno ocupado por el Acuífero está formado por areniscas rojas finas a medianas cuarzosas.
        En cuanto a su utilización, el país que más lo explota es Brasil, abasteciendo total o parcialmente a entre 300 y 500 ciudades.





Cuadro 2
Porcentaje de territorio ocupado por el Sistema del Acuífero Guaraní

Brasil
Argentina
Paraguay
Uruguay
9,9%
7,8%
17,2%
25,5%


Elaboración del Gráfico: Colaboración de Pamela Rocío Marchi



Referencias sobre los datos del SAG:

Vives, L.; Campos, H.; Candela, L.; Guarracino, L. (2001). Modelación del Acuífero Guaraní. Boletín Geológico y Minero. Vol 112, Número especial: 51-64 pp.

Maganda, C. (2008). ¿Agua dividida, agua compartida? Acuíferos transfronterizos en Sudamérica, una aproximación. Estudios Políticos. Colombia. 171 – 14 pp (Fuente: http://www.prodiversitas.bioetica.org)



No hay comentarios:

Publicar un comentario